Cámara Rota
Cámara rota es un proyecto de simplificación del contenido. Cámara rota es un proyecto de simplificación formal. Una buena pluma no te hace escribir bien, pero una buena cámara sí te hace hacer buenas fotos, es la opinión generalizada. Partiendo de que ignoro en qué consiste escribir bien o hacer buenas fotos ofrezco aquí la pequeña historia de un día pequeño, de un momento, de un nadie en su estado más puro.
Una historia que podría empezar así:
Mi móvil sufre el impulso de un golpe. Cae al suelo y se rompe. El cristal parece una tela de araña, a través de ella las imágenes se vuelven frágiles y quebradas.
Emprendo un viaje repleto de paradas. Busco no saber dónde estoy. Busco encontrar un lugar donde encontrarme.
Mucho tiempo. Poco equipaje. Libreta. Pluma. Máquina de fotos. Teléfono. El teléfono no me sirve como medio de comunicación verbal. No aporta la mirada. No aporta los gestos. Sin excusas sencillamente no me gusta.
El móvil va desplazando a la máquina. Uso una imagen para desear buen día, singular y concreto. Esa imagen representa las coordenadas espacio-temporales. Subrayo algún momento presente, algún aquí y ahora que me hace consciente plenamente del instante que vivo. Dos, tres fotos por día, a veces una.
Ese giro violento que ha roto mi teléfono ha hecho que capte mi atención. Se convierte en el encargado de fijar los estados de ánimo, los deseos como palmadas en la espalda que dicen ánimo con el día, hagámoslo bueno. Es también el mapa que me guía con su voz femenina, paciente y persistente mapa que permite todos los cambios de sentido, para acabar llevándome donde le indiqué. Es el único vínculo de comunicación con el que me comprometo a dar una señal de vida cada jornada.